Una de las mejores maneras de comenzar una carrera profesional o de aprender más sobre un sector determinado, es encontrar a alguien que se haya adelantado a ti y que haya tenido éxito en el mismo objetivo.
Elegir un mentor no es necesariamente una tarea difícil, pero tampoco debe ser algo en lo que te lances al azar. Al elegirlo, tendrás que tener en cuenta algunos aspectos, para asegurarte de que encaje bien.
Consejos para elegir un buen mentor
- Elige a alguien que vaya a resolver tus dudas
El mentor adecuado tendrá que ser capaz de utilizar su experiencia para responder a las preguntas que tengas sobre tu trabajo y tu carrera. Por este motivo, dedica el tiempo necesario a encontrar el mentor idóneo.
- La confianza es la clave
Tus reuniones de mentoría deben ser un lugar seguro donde puedas ser honesto sobre los desafíos a los que te enfrentas. Necesitarás saber que puedes confiar en tu mentor para que puedas ser sincero sobre los aspectos que te preocupan.
- Trata de elegir a alguien a quien admiras
Un mentor debe ser alguien cuyo consejo y talento respetes. Incluso si no son un modelo a seguir, debería ser alguien que te inspire a ser mejor, y que demuestre el tipo de habilidades y comportamientos que admiras.
Eso no significa necesariamente que tengan que ser muy mayores, o que estén a un nivel más alto que el tuyo. Si crees que sus consejos y reflexiones pueden ser valiosos para ti, o que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades, entonces estarás eligiendo un buen mentor.
- Asegúrate de que sea un buen comunicador
Muchas personas son muy exitosas en el campo que han elegido, pero tal vez no puedan transmitir con eficacia lo que han hecho para llegar allí. Asegúrate de que la persona que tengas en mente sea capaz de comunicarse de una manera que te sea fácil de entender. Observa cómo interactúa con otras personas. ¿Transmite sus sentimientos o ideas con facilidad y tacto? ¿Se comunica con los demás con fluidez? Estos son atributos importantes que hay que buscar, no sólo porque tu mentor podrá comunicarse contigo de manera eficaz, sino también porque la interacción te ayudará a convertirte en un mejor comunicador.
- Conoce a distintas personas
El compromiso es esencial para una buena relación de mentor-estudiante, pero eso no significa que te estanques en la primera persona a la que te acerques. Intenta reunirte con varias personas para saber si conectas. El ‘feeling’ que tengas con estas personas, será tan importante como sus experiencias para que la relación funcione, así que date opciones y no temas ser honesto si no funciona.
- Organiza tu mentoría
Querrás asegurarte de definir claramente lo que buscas en la relación entre tu mentor y tú. Esto significa que debes tener una idea de cuánto tiempo te gustaría pasar con esta persona y en qué actividades te gustaría participar. Esboza un horario, objetivos a alcanzar y apúntate todas las dudas que tengas, para que cuando os reunáis, ni él ni tú perdáis el tiempo.