La foto de tu perfil es un elemento clave de tu presencia en LinkedIn. ¿Sabías que según un estudio con sólo tener una foto tu perfil tienes 14 veces más probabilidades de ser visto por otros?
Aún así, hay que tener mucho cuidado. Linkedin es un portal para profesionales. Esto lo hace diferente de los sitios puramente sociales, como Facebook o Instagram. Tu perfil en esta red social es tu identidad digital. Esa pequeña imagen cuadrada es la primera impresión y puede determinar si eres el elegido o no por los empleadores.
Encontrar el equilibrio entre una red social y una plataforma de reclutamiento profesional puede ser difícil, así que hemos reunido algunos consejos sobre cómo tomar una foto de perfil de Linkedin que atraiga la atención.
9 tips para elegir tu foto de perfil
1- Elige una foto que se parezca a ti
Puede sonar obvio, pero tu foto debería dar a los empleadores una idea clara de cómo te verías si te conocieran mañana.
Probablemente has conocido a alguien cuya foto de perfil social no se parece en nada a cómo son ahora – tal vez es una foto que te hiciste hace 10 años, antes de que empezaras a usar gafas, o antes de que te tiñeras el pelo.
Asegúrate de que tu foto de perfil de LinkedIn esté actualizada y refleje cómo eres a diario – tu pelo, gafas, maquillaje, etc. Si cambias tu apariencia drásticamente, considera hacerte una foto nueva para mantener a los empleadores al tanto. La primera vez que te vean en persona puede ser cuando vayas a la entrevista, por lo que si les das la posibilidad de identificarte rápidamente puedes mejorar su experiencia y ayudar a que se sientan cómodos.
2- Elige una foto natural
Por supuesto, tu foto debe ser profesional, y no como una foto de perfil de Tinder. Sin embargo, profesional no significa serio. Intenta parecer genuino, y no súper serio e intenso, ya que esto puede hacerte parecer enfadado y malhumorado.
3- Elige el fotógrafo adecuado
Si puedes permitírtelo, un fotógrafo profesional puede hacer más fácil conseguir esa foto perfecta. Sin embargo, no necesariamente tienes que contratar a un profesional.
Simplemente pídele a un amigo o familiar (que sepa manejar una cámara) que te haga varias fotos. Elige a alguien que pueda hacerte sonreír de forma natural. Pide segundas opiniones y déjate ayudar para elegir la foto correcta.
4- Lleva tu atuendo habitual
Ya seas el CEO de una gran empresa o un empleado de una start-up debes usar la ropa que usarías en tu lugar de trabajo.
Piensa en lo que te pones para trabajar, así como en lo que mejor refleja tu profesión y sus valores.
Dependiendo del sector en el que trabajes, podría ser buena opción una foto en blanco y negro.
5- Usa una imagen de alta resolución
El tamaño ideal para tu foto de perfil de LinkedIn es de 400 x 400 píxeles. Los tamaños de archivo más grandes también se aceptan (aunque 8MB es el máximo), pero trata de evitar las imágenes pequeñas de baja resolución.
Si la imagen se ve un poco borrosa cuando la subas, puedes optar por otra diferente. Intenta evitar hacer una foto de una foto (como la de tu DNI), o una captura de pantalla.
6- Menos es más
Tu foto debería ser de ti, y sólo de ti. No incluyas objetos, mascotas o niños. Evita los fondos muy recargados. La mejor opción es sacarte la foto en un fondo de color sólido y claro. Recuerda que esto es LinkedIn – no Facebook o Instagram.
7- Asegúrate de que tu cara ocupe al menos el 60% del marco
Usar una imagen de ti mismo en la cima de una montaña distante funciona bien para algunas plataformas, pero no es lo ideal cuando quieres que los candidatos sepan cómo eres.
En su lugar, asegúrate de que tu cara ocupe el 60% del espacio. Recorta la foto desde la parte superior de tus hombros hasta justo encima de tu cabeza para que tu cara llene el marco.
8- No te hagas un selfie
Los selfies déjalos para otras redes sociales más informales como Facebook o Instagram. Es muy importante que te adaptes al tipo de red social que es LinkedIn: profesional y exclusiva para la búsqueda de trabajo.
9- No abuses de los filtros
LinkedIn ofrece ahora seis filtros que puedes aplicar a tu foto de perfil, cada uno de los cuales le dará a tu foto un aspecto ligeramente diferente. Piensa cuidadosamente en el tipo de estado de ánimo que quieres transmitir, y no tengas miedo de jugar para ver qué filtro se ve mejor. Los filtros Foco y Clásico, por ejemplo, pueden hacer que tu imagen se vea más pulida y nítida.
Si no quieres aplicar un filtro, puedes ajustar el brillo, el contraste, la saturación y la viñeta de la foto directamente en LinkedIn, así que no necesitas aprender a usar Photoshop para hacer algunos ajustes sutiles.
Invertir en una foto de perfil es tu oportunidad de aumentar las visitas a tu perfil y los índices de respuesta. Ese cuadradito puede determinar quiénes ven tu perfil, permitiéndote mostrarles tu personalidad amistosa, comprometida y trabajadora. ¡Seguir estos pasos te ayudará a construir tu marca personal y te hará destacar entre la multitud!