Ya sabes que las redes sociales son importantes para la búsqueda de empleo, pero ¿cuánto lo son? Resulta que… mucho. De hecho, el 92% de las empresas están utilizando los medios de comunicación social para sus procesos de selección, y no sólo estamos hablando de LinkedIn. Así que, sigue nuestros consejos: no subestimes el poder de tus perfiles en las redes sociales para mostrar tus habilidades, tu personalidad, y conseguir un trabajo.
¿Por qué los candidatos deben usar las redes sociales?
Las redes sociales ofrecen numerosas oportunidades en comparación con los métodos tradicionales de búsqueda de empleo. Tu perfil te vincula con cientos de personas (a través de tus amigos y más allá). Dependiendo de la escala de tu red social, puedes construir una gran lista de contactos, a través de la cual puedes mantenerte informado de las nuevas oportunidades laborales. Cada vez son más las personas que utilizan este medio para publicar y compartir oportunidades a través de sus contactos, y por lo tanto, puedes obtener mucha información sobre acontecimientos al alcance de tu mano.
Primeros pasos para adaptar tus RRSS a la búsqueda de empleo:
RRSS como LinkedIn pueden ser inmensamente importantes para un buscador de empleo si se gestionan correctamente. Aquí tienes algunos consejos útiles:
- Asegúrate de que tu perfil esté actualizado.
- Construye una red de familiares, amigos y contactos de la industria, para demostrar que estás comprometido.
- No olvides seguir los grupos específicos de la industria.
- Sigue a las empresas que están involucradas en tu línea específica de trabajo.
- Participa en conversaciones y temas similares que hayas leído y que te resulten interesantes.
- Una regla general a seguir con todas las redes sociales es que, si no quieres que tu madre, amigos o novio/a lo vean, no debes publicarlo. Ten cuidado con lo que publicas, porque internet está al alcance de todos.
Consejos para encontrar trabajo a través de las RRSS:
Aprende a venderte. Más del 70% de las oportunidades de trabajo abiertas nunca se anuncian. Al mismo tiempo, el 82% de las organizaciones dependen de las RRSS para encontrar y reclutar candidatos que actualmente no están buscando empleo. Esto significa que las empresas ya tienen una idea de los candidatos que quieren contratar incluso antes de que se produzca una vacante. Si esperas a que se anuncien los puestos de trabajo, es posible que esperes para siempre.Afortunadamente, las redes sociales te permiten anunciarte y atraer la atención de los reclutadores, incluso antes de que empiecen a buscar talento. Al publicar contenido de calidad relacionado con tu industria y compartir información sobre el sector, puedes gestionar tu marca y posicionarte como un experto en tu sector. Si ya te has conectado con las compañías para las que te gustaría trabajar, estarás en su radar, y una vez que decidan contratar a alguien, ya estarás en sus mentes.
Muestra a los reclutadores más de lo que hay en tu currículum vitae. La mayoría de los reclutadores de hoy revisarán tus perfiles de RRSS como parte del proceso de reclutamiento. El objetivo de hacer esto es saber más sobre ti y conocer habilidades o aptitudes, que no se pueden deducir de tu currículum. Quieren ver más allá de tus calificaciones: descubrir tu carácter, tu personalidad, tu pasión por el sector, tus habilidades sociales, y si encajas en la cultura de la compañía. Para ello, no se limitan a LinkedIn, ya que saben que es normal que te comportes de forma profesional en la plataforma. Por lo tanto, también miran tus perfiles en plataformas que están más orientadas a la sociedad, como Facebook y Twitter. A través del tipo de contenido que publiques y compartas en estos perfiles, la forma en que te comuniques y las actitudes que muestres, podrás gestionar tu reputación y presentarte como un gran candidato.
Mantente al día. Las redes sociales te ofrecen una gran oportunidad para conectarte y mantenerte al día de los últimos acontecimientos y tendencias dentro de tu sector. Esto a su vez aumenta tus conocimientos y habilidades dentro de tu industria y te coloca en una mejor posición para ser contratado, una vez realizada la entrevista.
Para mantenerte al día, te aconsejamos que sigas y te conectes con expertos y líderes de opinión dentro de tu sector y que te unas a cualquier grupo y foro relacionado con tus intereses.
Preséntate como un/a profesional. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu presencia online te muestra como un profesional. Recuerda, el 70% de los reclutadores están confiando en las RRSS como una herramienta para la selección de candidatos, de los cuales, el 54% los rechazan debido a algo que encontraron en sus perfiles. Esto demuestra que tener una presencia online poco profesional, puede perjudicar tus posibilidades de ser contratado. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es limpiar tus redes. Para saber qué información pueden ver sobre ti los posibles reclutadores, abre una pestaña de incógnito en tu navegador y busca tu nombre en Google. Si hay algo que pueda perjudicar tus posibilidades de ser contratado, elimínalo. Esto incluye aspectos, como las fotos de las fiestas de la universidad y las actualizaciones de estado comprometedoras.