Los responsables de los procesos de selección en las empresas cuentan con un amplio abanico de pruebas destinadas a conocer a los candidatos y ayudarles a evaluar si son el candidato idóneo para ese puesto concreto, si reúnen las competencias necesarias para su desempeño.
Normalmente existe una actitud negativa ante los test, tanto de inteligencia como de personalidad. La crítica más fuerte hacia ellos es la relativa a la falta de correlación entre una alta puntuación en un test y el posterior rendimiento en el trabajo. Aunque este ataque no vaya desencaminado, las pruebas pretenden en principio ser instrumentos de medida objetivos y fiables, y combatir en lo posible las opiniones personales o prejuicios de la persona que nos evalúa, es decir, el error humano.
Estas son las pruebas más comunes que vas encontrar en un proceso de selección:
- Pruebas de inteligencia y/o aptitudes: miden las capacidades y aptitudes mediante baterías de test. Son los conocidos como test psicotécnicos. Su objetivo no es otro que medir la capacidad intelectual de los candidatos. Son muy comunes en aquellos procesos de selección para perfiles que implican una capacidad de síntesis, razonamiento abstracto, atención, inferencia, memoria, etc.
- Pruebas de personalidad y/o actitudes: miden rasgos de personalidad y actitudes mediante cuestionarios de elección múltiple, pruebas proyectivas, etc. Existen multitud de tipologías pero las más comunes son las pruebas psicométricas (en las que hay que hacer elecciones sobre afirmaciones que se hacen sobre uno mismo) y las pruebas proyectivas (observan cómo la persona se enfrenta a situaciones concretas a través del análisis de dibujos o estímulos ambiguos como manchas).
- Pruebas profesionales y de conocimientos: miden los conocimientos técnicos mediante ejercicios prácticos, resolución de casos, redacción de informes, pruebas in-basket, etc. El objetivo es garantizar que el candidato responderá adecuadamente a los requisitos técnicos del puesto ofertado.
- Pruebas de idiomas: miden los conocimientos de un idioma determinado mediante pruebas escritas u orales. El nivel de idiomas que se espera en un titulado universitario es bastante alto, de ahí la importancia de dominar este aspecto.
- Dinámicas de grupo: son actividades grupales en las que se busca identificar el rol de un candidato en el entorno laboral. Te contamos aquí cómo superar una dinámica grupal con éxito.
- Assessment Center: son un compendio de pruebas que miden todos los rasgos anteriores.