El fin de tu etapa universitaria es un buen momento para elegir entre varios caminos y emprender un negocio por tu cuenta es uno de ellos. Sabemos que los años en los que estudias la carrera no son para precisamente enseñarte a como emprender un negocio, por eso puede parecer difícil pero en realidad solo tienes que tener claro estos consejos a seguir y pensar que eres muuuuy joven, así que estas en el mejor momento para hacerlo.
¿Cuál es tu valor diferencial?
Seguro que tienes ideas brillantes pero no es suficiente con eso. Emprender un negocio es algo muy estresante y difícil, no todas las personas tienen la personalidad para llevarlo a cabo así que lo primero que deberías hacer es evaluarte a ti mismo y ver si te atreves al reto.
Desarrolla tu idea
Una vez tengas bien pensada la idea, tienes que crear un plan de negocio y empezar a trabajar en él, esto requiere tiempo y estudio, no es como empezar algo que por estar de moda crees que te va a salir bien. Para que te hagas una idea el desarrollo de tu idea en un plan de acción/negocio puede llevarle un mínimo de 6 meses, esto es orientativo, dependiendo de muchos factores.
Identifica el sector al que te quieres dirigir
A parte de desarrollar tu plan, tienes que saber a qué sector apuntas, ¿para qué? Para adaptar tu plan a ese sector, hacer una evaluación competitiva y sobre todo, asegurarte de que compraran tu servicio o producto.
Haz una simulación de tu idea de negocio
Hazte preguntas como, tu idea es factible? Se puede llevar a cabo? Compraran tus clientes tu producto o servicio? Simula que ya has emprendido tu negocio e intenta saber, hasta un límite si tendrá éxito o no.
Establece una inversión inicial
Siempre que quieras empezar algo tendrás que saber cuánta inversión inicial vas a poner tu o cada uno de los socios. Dependerá mucho del tipo de negocio y de la cantidad que dispongáis pero siempre se necesita inversión inicial, para cosas como desde pagar por el registro de tu marca hasta un ordenador para trabajar.
Sé paciente con el éxito
Ser emprendedor conlleva mucho trabajo y esfuerzo y muchas veces pasa tiempo hasta que ves resultados que te satisfacen, por eso tienes que tener paciencia y saber que todo el trabajo que haces en el presente, tendrá su recompensa.
Y no tengas miedo al fracaso
Cuando comiences en este reto, es muy importante ser realista y saber que a veces, por muy bien que hagas las cosas o todo el cariño y empeño que le pongas, pueden salir mal y puedes fracasar en tu emprendimiento pero no hay que desanimarse, de los fracasos también se aprende y si lo que quieres es montarte tu propio negocio, al final lo acabarás logrando.