Entrevista de trabajo
Durante la entrevista de trabajo pasarás por una serie de etapas. Conocerlas te ayudará a saber cómo enfrentarte a ellas y superarlas con éxito. Si tienes previsto acudir a Forempleo 2019 estos consejos te serán muy útiles:
Acogida y presentación
Bajo ningún concepto llegues tarde a la cita. Sal de casa con tiempo suficiente para llegar al lugar de reunión calmado y con algunos minutos de antelación. Una vez allí, tienes que prestar atención a lo siguiente:
– La espera: el tiempo que vas a tener que esperar antes de que te llamen para entrar a la entrevista de trabajo depende del entrevistador y no de ti. Por tanto, aprovecha esos minutos para relajarte, familiarizarte con el entorno y ganar confianza.
– El encuentro: tu primer contacto con el responsable de recursos humanos de la compañía o persona encargada de entrevistarte. Debes demostrar confianza y seguridad en ti mismo. Saluda educadamente y mantén el contacto visual.
– La introducción: por lo general, las entrevistas de trabajo suelen comenzar con una pequeña charla introductoria en la que ambos participantes van conociéndose. Deja que comience a hablar el entrevistador y que sea él quien te guíe. Normalmente es una conversación de poca trascendencia, pero sirve para romper el hielo y ayudarte a relajarte. Además, puede darte la pista para saber si os vais a tratar de tú o de usted.
Revisión del CV
Normalmente la entrevista de trabajo comienza con la revisión de nuestro historial que es el documento de referencia del que dispone el entrevistador. Es algo más sencillo que nos va a permitir coger confianza, llevar la iniciativa. En esta fase se va a repasar, por tanto, la trayectoria profesional y estabilidad laboral en los puestos desempeñados, la información familiar, social y personal, y demás datos incluido en el currículum vitae.
Además, el seleccionador querrá conocerte más allá de tu experiencia profesional. Aquí son también frecuentes preguntas para conocerte en el ámbito personal.
Preguntas del candidato
Frecuentemente, una vez que el entrevistador ha recogido toda la información que necesita, te dirá si tú tienes alguna pregunta que hacerle. Es un buen momento para preguntar por aquellas cuestiones sobre las que tienes dudas o quieres informarte y al tiempo puede suponer una muestra de interés y motivación.
Si eres capaz de hacer una pregunta inteligente, que no sea previsible, demostrarás tu interés por la empresa y por el puesto al que optas, además de poner de relieve tu valía intelectual.
Para saber qué preguntar en una entrevista de trabajo sigue estos consejos:
- Formula aquellas preguntas que influyan decisivamente en tu toma de decisión o sobre aspectos del puesto que no te hayan quedado claros.
- No te excedas en el número, puede parecer que no te ha gustado la entrevista.
- Interésate sólo por lo que realmente quieres saber.
- Evita ahondar en la información negativa descubierta.
- Muestra aquellas dudas que sirvan para demostrar tu interés por el puesto de trabajo.
- Realiza preguntas donde puedas exponer en tus logros.
- Pregunta de forma que consigas demostrar tus conocimientos del sector y de la empresa dónde pretendes trabajar
Concretando un poco, puedes realizar preguntas sobre los siguientes aspectos:
- Sobre la empresa o el puesto
- Sobre formación o promoción
- Sobre las condiciones de contratación
- Sobre la política de personal
- Sobre la siguiente fase del proceso
Cierre y despedida
Antes de marcharte esto es lo que debes hacer:
- Preguntar por la fecha estimada de respuesta o próximo encuentro.
- Asegurarte de que tienen tus datos de contacto.
- Agradecer la atención recibida y el tiempo del entrevistador.
- Despedirte con una sonrisa
¡Mucha suerte en tu próxima entrevista de trabajo!