Los entrevistadores y encargados de selección de personal suelen utilizar una serie de preguntas estándar, independientemente del trabajo para el que se realiza la entrevista.
Por ello, conocer estas preguntas es muy importante y te ayudará a planificar mejor tus respuestas. Esta es una de las preparaciones más efectivas que se puede hacer. Aumenta tu confianza y aumenta enormemente tus posibilidades de éxito en la entrevista de trabajo.
Preguntas más frecuentes en una entrevista y posibles respuestas
Cuéntame un poco sobre ti. ¿Cómo te definirías?
Ejemplo de una pregunta que normalmente aparece al principio de una entrevista. Trata de responder con énfasis en el aspecto profesional. En esta pregunta, la intención del reclutador es averiguar de lo que eres capaz y cuáles son tus intereses.
Puntos a mencionar en la respuesta:
- Experiencias pasadas.
- Aspectos relevantes de la experiencia profesional.
- Demostrar que tienes una visión a largo plazo.
- Da ejemplos de tu pasión/entusiasmo.
- Tu papel en la empresa.
¿Cuáles son tus defectos?
Esta pregunta busca explorar las debilidades del candidato y evaluar su capacidad de autocrítica. Al responder a esta pregunta, trata de evitar los clichés mostrando una reacción positiva. Relaciona los defectos mencionados con el puesto y habla de ellos en el pasado, demostrando que estás trabajando para superarlos.
Dame 3 ejemplos de tus cualidades
Normalmente, esta pregunta la hacen con la anterior. El objetivo es evaluar si las cualidades citadas por el candidato se ajustan al perfil del puesto. Cuando respondas, escoge aquellas que más se ajusten al puesto. Haz un análisis previo para estar preparado.
¿Por qué está interesado en trabajar en nuestra empresa?
El objetivo de esta pregunta es evaluar el nivel de conocimiento del candidato sobre la empresa y las razones que le han llevado a presentar su candidatura. No hay una respuesta correcta, pero no subestimes su importancia.
Puedes responder indicando, por ejemplo, tus habilidades y competencias, siempre haciendo referencia al puesto.
¿Qué sabes sobre nuestra empresa?
Sería fácil repetir lo que has leído en la página de la empresa. Sin embargo, si te esfuerzas un poco más, puedes ganar puntos con el entrevistador. En esta pregunta, él quiere saber, sobre todo, tu interés por la compañía. Una buena manera de responderla es demostrar que entiendes los objetivos de la empresa. Incluso es posible utilizar algunas palabras clave y frases de la página web, pero debes modificarla e incluir algo personal. Por ejemplo: «Me siento atraído por vuestros objetivos porque…» o «Realmente creo en este enfoque porque…».
¿Por qué dejas tu trabajo actual?
Esta es, de hecho, una de las preguntas más difíciles de responder en una entrevista de trabajo, pero deberías prepararla, porque es muy probable que surja en algún momento. El consejo principal es no decir nada negativo sobre tu empresa actual o anterior. Este no es el momento de desahogarse. Es mejor mostrar lo emocionado que te sientes por aprovechar las nuevas oportunidades y cómo el puesto que estás solicitando es más adecuado para ti que el actual o anterior. Por ejemplo, «Me encantaría formar parte del desarrollo de productos de principio a fin, y sé que tendría esa oportunidad aquí.”
¿Por qué hay un periodo largo de tiempo que estuviste desempleado?
Es importante que se lo expliques bien al reclutador. Si has estado desempleado durante algún tiempo, demuestra que no has estado desocupado. ¿Haces trabajos voluntarios, cursos, tienes un blog, clases? Todo esto es importante. Si te has tomado un descanso para viajar o cuidar a un familiar, céntrate en lo que estás dispuesto a hacer ahora. «Decidí tomarme un descanso en ese momento, pero hoy estoy preparado para contribuir a esta empresa de las siguientes maneras…».
Hacer una preparación previa de posibles preguntas en una entrevista, puedes ser el factor diferencial que te permita conseguir tu primer empleo.