El CV sigue siendo clave para acceder a las empresas y por tanto es imprescindible cuidar su diseño y contenido. El objetivo de un Curriculum Vitae es que resulte atractivo, destaque tus principales cualidades y que te diferencie del resto. Es la primera impresión que se van a llevar las empresas sobre ti y te conviene que sea inmejorable.
En ese sentido, nos centraremos ahora en cómo resaltar tus aptitudes profesionales aunque primero habría que identificar qué son y cuáles son las más valoradas por las empresas.
Las aptitudes suelen definirse como aquello que podemos hacer de manera relativamente innata. Este tipo de características nos predisponen a hacer de manera más efectiva algunas tareas y supone que nos adaptaremos mejor a unas vacantes profesionales frente a otras.
Ninguno somos iguales y por tanto nadie tiene las mismas aptitudes ni en igual grado. Es imposible que seamos “buenos” en todo (como es imposible ser “malo” en todo). Por tanto aquí de lo que se trata es que destaquemos aquello en lo que tenemos un “plus”.
A continuación te mostramos algunas aptitudes que por nuestra experiencia las empresas valoran y alguna recomendación para potenciarla en el CV. Dicho esto, entendemos que estas “habilidades blandas” deben ir respaldadas por la realidad. De nada sirve que destaques algo que no es cierto y que en la primera entrevista se va a descubrir.
Aptitudes más valoradas por empresas:
- Capacidad de adaptación
Tener la capacidad de adaptarse ante distintas situaciones, es una aptitud muy valorada por los reclutadores.
Esto, crea un buen ambiente laboral, lo cual refleja una productividad excelente de la empresa
- Polivalencia
Desempeñar distintas funciones, en diferentes áreas es una de las aptitudes más requeridas por los reclutadores.
- Proactividad
Iniciativa: una de las habilidades más valoradas por los reclutadores y menos vistas en los últimos años.
La proactividad refleja interés y compromiso con la empresa, lo cual es muy importante para un buen desempeño laboral.
- Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es importante para el éxito de todos los negocios. Para tener una carrera significativa, es necesario trabajar bien con los demás, por eso el trabajo en equipo es tan importante en el mundo profesional.
Formas de resaltar tus aptitudes:
- Foto de curriculum
“Una imagen vale más que mil palabras”. Así es. Adapta tu foto de curriculum al tipo de empleo que estás buscando. Por ejemplo, si estás buscando un trabajo de creativo, sería interesante mostrar una imagen de ti más desenfadada. En cambio, si lo que buscas es trabajar en un bufete de abogados, la foto tendría que ser más formal. Por supuesto, no pongas una foto recortada donde apareces de fiesta, con amigos o en un bar. Debes transmitir una imagen seria y profesional. No lo olvides.
- Título resumen sobre tu profesión
Pónselo lo más fácil posible a los reclutadores. LinkedIn te da la opción de incluir una frase resumen de tu profesión, ¡hazlo también en tu cv! De esta manera, los seleccionadores verán si eres el perfil que están buscando y seguirán leyendo tu Currículum.
- Carta de presentación
Complementar tu curriculum con una carta de presentación, siempre va a ser un plus. Principalmente, porque podrás resaltar aquellas aptitudes que no se muestran de forma tan evidente en el cv.
- Breve descripción de tu perfil
Dependiendo del puesto al que quieras optar, podría ser interesante incluir una breve descripción de tu perfil, siempre adaptándolo a las aptitudes más valoradas por ese empleo concreto.
- Incluye tu blog y/o RRSS
Si estás postulando para una profesión relacionada con periodismo, Community Management, diseño o publicidad, es imprescindible que demuestres tus dotes como redactor y, si puedes darles esta información antes de la entrevista, tendrás muchas más posibilidades de que te llamen. También, te recomendamos que compartas contenido de valor sobre tu profesión semanalmente en Twitter y Linkedin.
Sigue estos consejos y verás cómo en poco tiempo podrás empezar tu nueva experiencia profesional.