A pesar de cómo ha evolucionado la búsqueda de empleo en nuestros días, la carta de presentación mantiene su importancia y junto con el currículum vitae, es una herramienta eficaz en la búsqueda de empleo. Su objetivo es incentivar la lectura de nuestro CV y provocar una entrevista de trabajo. Dicho esto, tenemos una mala noticia: no existe un modelo estándar óptimo de carta de presentación (como no lo hay tampoco de currículum). Lo ideal es que, para cada oferta, cada empresa, cada sector, adaptemos ambos documentos para responder a las necesidades expresadas en la oferta. Con todo, nos lanzamos a darte algunos consejos que esperamos te resulten útiles. Tanto si decides liarte la manta a la cabeza y confeccionarla desde cero como si decides buscar alguna plantilla en internet, asegúrate de que tenga los siguientes elementos:
- Encabezado
Incluye todos tus datos personales relevantes como son tu nombre completo, dirección, teléfono e email. Incluye fecha y destinatario y un saludo personalizado.
- Cuerpo de la carta
Limítate a un máximo de tres párrafos con tres o cuatro frases cada uno. Empieza “fuerte” con tu objetivo y no desperdicies espacio en el primer párrafo (ya has indicado tu nombre, por tanto, no lo repitas). Explica tus objetivos profesionales y por qué quieres este puesto. A continuación, explica de forma breve por qué eres un buen (el mejor) candidato para el puesto intentando enlazar (no desarrollar) con aspectos de tu CV. Resalta tus logros, muestra tus conocimientos y haz publicidad de tu experiencia. Escribe en un tono que muestre tu entusiasmo y transmita personalidad. Sé audaz pero humilde. Es importante que personalices tu carta con información sobre la empresa, el departamento y el puesto. Hoy día tienes mucha información a un sólo clic (web, rrss, etc), así que investiga y muestra que has “hecho los deberes”.
- Despedida
No, no se trata de ser cortés, se trata de conseguir una entrevista, así que cierra con un “call-to-action” (llamada a la acción). Expresa sin rodeos tu deseo de mantener un encuentro a la mayor brevedad posible y tu disponibilidad para adaptarte a las necesidades de fecha o formato de tu interlocutor. Sea vía telemática o presencial, tu objetivo es cerrar esa entrevista.