Las redes sociales cada vez forman más parte de nuestro día a día y ahora están ganándole el terreno al mundo profesional, sirviendo como herramienta para ampliar tu red de contactos y por supuesto para encontrar trabajo.
Si estas empezando a buscar primeras prácticas o empleo, lo normal es que tus redes sociales estén activas para tu ámbito personal, pero con estos consejos sabrás como mantenerlas actualizadas para el entorno profesional también.
Cómo conseguir que las empresas te sigan en redes sociales
Actualmente Linkedin es la red profesional donde más se busca trabajo y donde más ofertas publican, dejando de lado asi a Infojobs siendo anteriormente la más utilizada. Lo fundamental para que te sigan en este canal es tener tu perfil actualizado y orientado a la búsqueda de empleo. También es aconsejable que te mantengas activo, compartiendo y publicando noticias relacionadas con tu ámbito profesional y amplíes poco a poco tu red de contactos.
En el post de esta misma sección: Como ciudar tu perfil en Linkedin tienes todos los detalles para personalizar tu perfil.
En twitter se publican menos ofertas, sirve sobre todo para darte a conocer, publicar noticias de interés para el sector profesional al que te dedicas e intentar hacer networking.
Es habitual que los responsables de RR.HH investiguen tus redes sociales si estas en pleno proceso de selección, por lo que, en esta red en concreto tendrás que mirar un poco que tipo de noticias publicas o compartes, si la mayoría son de contenido negativo no irá en tu favor.
Al pensar en esta red, seguro que a todos se nos viene a la cabeza la típica imagen de fiesta con tus amigos el fin de semana, esas fotos que muestran detalles de nuestra vida personal que no queremos que sepan nuestros futuros entrevistadores.
Pero solucionar esto es fácil, sólo tienes que configurar tu perfil y asegurarte de que cuando investiguen tu Facebook se encuentren con las fotos que tú quieres que vean o ¡ninguna!. También deberías saber que esta red sirve para buscar empleo, se llama Facebook Jobs y funciona similar a Linkedin, también existen diversas páginas a las que te puedes unir y rastrear las publicaciones sobre ofertas laborales, becas, trabajo en el exterior, etc…
Actualización constante
En general, si te mantienes activo en estas tres redes sociales, mantienes actualizado tu perfil en cada una de ellas, asegurándote de omitir detalles personales que no quieres que vean y con la descripción de tu perfil profesional cuidada, las redes sociales serán un impulso más a la hora de ayudarte a encontrar el empleo que estas buscando.