Lo primero que hay que saber es que significa marca personal o en inglés Personal Branding. Un concepto que no es tan nuevo como puede parecer pero que es ahora cuando se empieza a hacer más popular.
Marca personal es la impresión que dejas en las personas, que piensan de ti. Así que para saberlo y como primer ejercicio para conocer tu marca puedes empezar recopilando lo que opina de ti la gente o intentar descubrirlo si aún no lo sabes. Una buena definición dada por Jeff Bezos, CEO de Amazon es:
“Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante” Jeff Bezos
Cosas importantes que debes saber antes de empezar a crear tu marca personal
La marca personal no es algo que consigas construir de un día para otro, es algo que lleva tiempo, más importante todavía, lo construyes durante toda tu vida.
Por eso es importante que si decides emprender este reto tengas paciencia y seas constante.
Pasos a seguir:
Definición y diferenciación. ¿Qué te hace diferente del resto de profesionales? Es evidente que cada uno somos únicos y ese es tu mayor diferenciador pero en el ámbito profesional y sobre todo si quieres utilizar tu marca personal para generar beneficios tienes que pensar en algo que de verdad te haga destacar sobre los demás. Estas características pueden ser, tus valores, historia, que puedes ofrecer al mercado laboral, etc…
Estrategia y objetivos. ¿Qué te ha llevado a desarrollar tu marca personal? Cómo para todo proyecto, necesitas una estrategia y objetivos que te ayuden a llevar a cabo tu plan de una manera más fácil. Deberás buscar un horizonte de aquí a 5 años más o menos, pensar en el publico al que te quieres dirigir, para transmitir tu mensaje y conseguir lo beneficios que te propongas.
Visibilidad y plan de acción. Una vez analizados todos estos temas, deberás establecer un plan de acción y pensar como te vas a dar a conocer. Lo primero de todo, es que tipo de herramientas necesitas para lograrlo, que tipo de canales utilizarás para emprenderlo, si utilizarás un blog o redes sociales o ambos, etc… Tu marca personal, al ser una marca deberá llevar un logo, colores que te definan, tipo de letra que utilizarás y por ultimo, un calendario en el que planifiques cuando lanzarás tus mensajes orientados al sector que te interesa.
Ser constante será tu recompensa. Tendemos a pensar que las veces que publicamos en nuestro blog no son importantes, publicar una vez a la semana o simplemente publicar cuando tenemos tiempo o contenido. Para que tu blog o canal que hayas escogido de verdad tenga éxito, tienes que ser constante y llevar una planificación clara de publicaciones.
Crea un mensaje positivo. tu marca personal es el concepto que las personas tienen de ti, por eso es importante transmitir mensajes que gusten a las personas, si tienes motivación, te gusta lo que haces y lo disfrutas, es más que suficiente para transmitírselo a tus seguidores.
Ventajas de crear tu marca personal:
- Una de las cosas buenas de este proyecto es que es algo que puede hacer cualquier persona, lo que estas desarrollando son características únicas en ti mismo, por lo que, tu marca personal siempre va a ser diferente a la de otras personas
- Es un trabajo que no requiere de mucha inversión, depende de los canales que quieras utilizar pero generalmente, desde tu casa, con tu ordenador puedes desarrollarla perfectamente.
- Existen muchas oportunidades de diferenciación en el mercado, aunque pueda parecer que cada vez surgen más y más personas desarrollándose en este campo, todavía hay muchas ideas por explotar.
- Una marca personal nunca es estática, lo bueno de generar contenido en torno a este concepto es que puede cambiar tanto como tu quieras, puedes añadir nuevas temáticas, quitar otras que no te gusten, evolucionar según los gustos de tu público objetivo y esto es algo divertido que te obliga a estar permanentemente en continua búsqueda de novedades.
Conclusiones y beneficios de crear tu marca personal
Si te ha gustado entender una ligera idea de lo que conlleva este reto y has comprobado algunas de las ventajas que puede ofrecerte, no dudes en emprender tu marca personal y desarrollar algo que cada día es más visible y rentable.