Que la demanda en el mercado laboral es enorme no es ninguna sorpresa. Como consecuencia, las posibilidades de que tu CV tradicional pase desapercibido entre el de otros candidatos son muy altas. ¿Cómo evitar que esto suceda? ¡Diferénciate como candidato en un proceso de selección presentándote con un videocurrículum!
Las ventajas del CV en formato vídeo son muchas. No solo es más impactante y más fácil de recordar sino que también facilita que el reclutador tenga una idea clara y fiable de tu personalidad y habilidades como candidato.
Consejos para hacer un videocurrículum efectivo
- Elabora un guion: es importante que antes de sentarte frente a cámara tengas una idea, mental y por escrito, de qué quieres decir y cómo vas a decirlo. Lo ideal es que construyas un storytelling coherente de tu perfil profesional. No te olvides de contar quién eres, cuáles son tus habilidades y qué tipo de empleo buscas.
- Sé creativo: no tengas miedo a ser original y a sacar tu lado más creativo. Eso te aportará diferenciación y ayudará a que tu videocurrículum sea recordado.
- No lo alargues demasiado: si algo caracteriza al CV en vídeo es que es un formato de fácil consumo. Lo ideal es que no supere los 2-3 minutos de duración. ¡Apuesta por la sencillez!
- Actitud ante cámara: la sinceridad, la claridad y la naturalidad van a ser tus mejores aliadas en este punto. Cuida el tono y el vocabulario que escoges y habla a un ritmo adecuado. El mejor truco es ensayar tu discurso varias veces para familiarizarte con lo que vas a decir. Además, no olvides prestar atención a la comunicación no verbal. Tu postura y tus gestos transmiten más sobre ti de lo que crees.
- Cuida la imagen: asegúrate de que el entrevistador se lleva una buena impresión de ti como candidato. Eso empieza por tener en cuenta aspectos como la ropa que vistes en el vídeo, tu peinado o el lugar que escoges para hacer la grabación. Transmite profesionalidad adaptando estos detalles en función del sector laboral al que te dirijas.
- Deja que te conozcan más: no olvides incluir referencias a tus perfiles sociales, especialmente Linkedin. Habla sobre ello o inclúyelo en la edición.
- Montaje y edición: la calidad de un videocurrículum se mide por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Para la grabación escoge un lugar tranquilo, limpio, sin ruido y con una buena iluminación. En cuanto al montaje y edición, no es necesario que sea un trabajo de profesional pero es cierto que el resultado debe ser técnicamente aceptable. Esto implica cuidar los aspectos técnicos y, sobre todo, no incluir material en bruto o sin editar.
Y tú, ¿te animas a presentar tu próxima candidatura en formato vídeo?