No asumas que una entrevista de trabajo es simplemente una formalidad antes de ser contratado.
Piensa en una entrevista de trabajo como una «audición». Esta es tu oportunidad de demostrar tu ética de trabajo y tus habilidades.
Demuestra que estás interesado en el empleo, al prepararte bien la entrevista – a menudo visto por los reclutadores, como un ejemplo de la calidad de tu trabajo.
No olvides que las entrevistas también son tu oportunidad de recopilar información, para saber si quieres o no trabajar para esta empresa. Tu preparación, también te ayudará a entender las preguntas que debes hacer para aclarar cualquier duda que puedas tener sobre el empleo en el que estás postulando.
Pasos a seguir antes de una entrevista
Haz una investigación previa sobre la empresa
Conoce la empresa a la perfección. De esta manera, podrás responder bien a sus preguntas y en el contexto adecuado. También demostrarás interés por la compañía, aspecto muy valorado para la elección del candidato.
Prepara las preguntas de antemano
Conoce las respuestas a las preguntas básicas que probablemente te harán. Además, prepara algunas preguntas que te gustaría saber sobre la empresa o el puesto al que estás postulando, para demostrar que estás interesado.
Busca en internet
Si es una empresa mediana o grande, es probable que alguien más haya realizado una entrevista en la empresa, así que busca en internet e investiga lo que otros están diciendo al respecto.
Conoce a las personas que te entrevistarán
Antes de la entrevista, trata de obtener una lista de las personas que te entrevistarán.
Luego investiga a estas personas, incluyendo:
- Revisa sus perfiles de LinkedIn (tomando nota de cualquier conexión que puedas tener en común).
- Revisa cualquier información sobre estas personas en el sitio web de la compañía.
Haz una simulación de entrevista
Considera practicar la entrevista con amigos o familiares (especialmente si tienen experiencia en entrevistar). La práctica te será útil y te dará más confianza. Pide feedback sobre tus respuestas, tu lenguaje corporal y tu preparación.
Arréglate para la ocasión
Vístete adecuadamente, teniendo en cuenta, el tipo de empresa a la que vayas a hacer la entrevista. No es lo mismo postular para un puesto en un despacho, que de creativo para una agencia de publicidad.