Prepara Entrevista de Trabajo

Consejos para preparar la entrevista de trabajo

¿Quieres encontrar un buen primer empleo o unas buenas prácticas? Forempleo es una magnifica oportunidad para que puedas lograr ese objetivo. Es una feria del empleo para jóvenes universitarios donde podrás relacionarte con 107 empresas, participar en encuentros con ellas o incluso llevar a cabo pruebas de selección in situ.

Para que vayas lo major preparado posible, aquí van algunas claves para que triunfes.

Consejos para preparar la entrevista de trabajo

Por muy bien que hayas trabajado y preparado tu currículum vitae y por mucho esfuerzo que hayas puesto escribiendo tu carta de presentación, la verdadera prueba definitiva en un proceso de selección es la entrevista de trabajo.

Por ello no dejes nada a la improvisación. El mejor consejo que vas a recibir para superar con éxito una entrevista de trabajo es que la prepares. Y, mejor aún, que la prepares bien. Independiente de si es tu primer encuentro o de si ya tienes más experiencia, esto es lo que deberías hacer para preparar tu próxima entrevista de selección cuando, por fin, suene el teléfono.

Repasa de nuevo tu currículum vitae

Una de las claves para triunfar en la entrevista de trabajo es conocerte a ti mismo como candidato. Por ello es muy importante que revises la información que has incluido en tu carta de presentación: formación, experiencia profesional, competencias, habilidades, idiomas etc. Es muy probable que el entrevistador nos pregunte sobre estos temas durante el encuentro.

Infórmate sobre la compañía

Cuál es su línea de negocio, su sector de actividad, el tamaño de la organización, su cultura y valores, qué planes de crecimiento profesional ofrecen etc. Es muy probable que en alguna fase de la entrevista de trabajo el seleccionador acabe preguntándote qué conoces sobre la empresa, de ahí la importancia de que vayas preparado.

Visitar la web de la compañía y sus redes sociales, buscar noticias sobre ella en los medios de comunicación o consultar lo que sus empleados comparten en redes profesionales como Linkedin siempre es una gran ayuda.

Prepara la documentación que vas a llevar a la entrevista de trabajo

En caso de que desde la compañía te hayan solicitado llevar contigo algunos de tus títulos u otra documentación (CV, convenio de prácticas etc.), es recomendable que lo dejes preparado con antelación para evitar despistes.

Además, nunca está de más tener a mano una copia el currículum actualizada, en caso de que nos lo requieran.

Piensa posibles preguntas

Preguntar al finalizar una entrevista de trabaja demuestra tu interés por el puesto y por la compañía. La solución para evitar quedarte en blanco es llevar preparadas una batería de preguntas. No hace falta que el día de la entrevista de la trabajo las formules todas o, incluso, puede que te surjan otras, pero tener una lista de cuestiones preparada te servirá de gran ayuda.

Practica la entrevista

Realiza una situación de simulación con algún amigo o familiar para aprender a reaccionar rápido, ver qué tipo de respuestas das, tu forma de expresarte (comunicación verbal y no verbal) etc.

Cuida tu imagen

La primera impresión es la que cuenta y de ella va a depender, en gran medida, la idea que el entrevistador se genere sobre ti como candidato. De ahí la importancia de cuidar tu imagen y tu presencia el día de la entrevista de trabajo.

Lo mejor es informarte antes del tipo de empresa al que vas a acudir, para tratar de vestirte en consonancia. Lo ideal es recurrir a un estilo clásico y sobrio, sin demasiadas estridencias. Tienes que intentar vestirte como un profesional para que te consideren como tal.

Y por último y no menos importante, ¡confía en ti!

Nos vemos en Forempleo 2017.

Entradas relacionadas