¿Cómo crear y mantener un buen perfil de Linkedin?

Linkedin es el motor de búsqueda de profesionales más importante de la red. En la actualidad, esta red social profesional cuenta con cerca de 600 millones de usuarios en todo el mundo y más de 10 millones en España, con especial presencia en Madrid, Barcelona o Valencia.

Para quien se encuentra buscando trabajo, tener una (buena) presencia efectiva en Linkedin es importante para acceder a ofertas, ampliar su red de contactos y generar oportunidades. Si vas a asistir este año a la feria de empleo Forempleo, no olvides crear tu perfil o darle un buen repaso.

Aquí tienes una pautas para generar y mantener un buen perfil en Linkedin:

Personaliza el contenido de tu perfil

Al igual que cuando redactas tu CV lo haces pensando en diferenciarte de los demás candidatos (y, si lo haces bien, destacar), tu perfil debe reflejar quién eres tú. Antes de ponerte manos a la obra, revisa tu CV y escribe todo aquello que pueda faltar. Tu CV debe ser escueto (recomendado una única página), sin embargo tu perfil de Linkedin debe incluir lo máximo posible.

La foto ha de ser actualizada y profesional, acorde al área profesional a la que te diriges

Tu foto será lo primero que vea un posible entrevistador. Es importante que transmitas una imagen profesional acorde a tus objetivos profesionales. Si quieres trabajar para empresas tradicionales, no te sirve una foto en la playa…

El extracto es una pieza fundamental de tu perfil de Linkedin

Aprovecha el extracto para explicar la información más relevante de forma ordenada, clara y concisa para despertar el interés por tu candidatura. Como en la introducción de tu CV, esta parte del perfil es importante, ya que será el primer filtro que aplique el seleccionador. Además, lo vemos más tarde, será fundamental que incluyas las palabras clave adecuadas.

Incluye información en todos los apartados (formación, idiomas, experiencia, etc.)

Procura no dejar ninguna sección vacía. Todo cuenta. Incluye todas las prácticas que hayas hecho y localiza sin errores las empresas, instituciones u organizaciones en las que has trabajado, colaborado o hecho voluntariado. Cuando des de alta una experiencia, asegúrate de que encuentras la página de la empresa o institución para que figure en tu perfil. Te ayudará, no sólo a mejorar tu perfil, sino a localizar antiguos compañeros de trabajo.

Incorporar tus aptitudes intentando que te las validen para que tengan más valor

Es importante que fijes tus aptitudes (5-10) sobre todo por incorporar palabras clave a tu perfil, pero también para fomentar la interacción con otros perfiles (que puedan validarte). Del mismo modo, valida las aptitudes de tus contactos

Las recomendaciones son muy valoradas: intenta conseguirlas

Si has trabajado o hecho unas prácticas, no dudes en pedirle a tu jefe o compañeros que te escriban una recomendación. Si todavía no has trabajado, puedes pedírselas a un profesor. También si has hecho un voluntariado o cualquier actividad relacionada.

Construye una amplia red contactos

Empieza conectándote con tus compañeros de clase o profesores y después con profesionales con los que tengas relación. Para acceder a contactos que te puedan resultar de interés tienes que tener una relación de 2º nivel con esa persona. Eso significa que tienes que tener un contacto que tenga a su vez a esa persona como contacto. Cuando más contactos tengas, más posibilidades de acceso tendrás.

Sigue a las empresas y profesionales en los que tengas interés

De esta forma podrás ver en tu timeline noticias relevantes de esas empresas, incluyendo ofertas de trabajo, o artículos que hayan escrito esas personas.

Únete a grupos relevantes para tus intereses y participa activamente

Esto tiene dos ventajas. Por una parte podrás acceder a contenido interesante (dependiendo del grupo) y tendrás acceso a los perfiles que ya siguen ese grupo

Visibilidad del perfil

Configura correctamente las opciones relativas a la visibilidad de tu perfil y asegúrate de que sea público. En el menú configuración tienes un apartado denominado comunicaciones. Marca la opción que indica que estás abierto a recibir propuestas de empleo.

URL amigable

Configura una dirección web personalizada para tu perfil (URL amigable), en vez de utilizar la URL que te facilita Linkedin por defecto. En tu nueva dirección web deberás incluir tu nombre y alguna palabra clave que te describa profesionalmente.

Keywords – la importancia de las búsquedas

A lo largo de todo el proceso de creación y mantenimiento de tu perfil en Linkedin tienes que recordar que si quieres que te encuentren es fundamental que tengas en tu perfil las palabras claves apropiadas. Tanto en tus títulos universitarios como en tu experiencia pero sobre todo en el extracto y las descripciones, debes incluir las palabras clave por las que quieres que te encuentren. No es lo mismo escribir «gestor de redes sociales» que «community manager». ¿Cómo crees que buscan los reclutadores ese perfil? Haz la búsqueda tú mismo y analiza los resultados de búsqueda para decidir qué título utilizas.

Por último

¿Cuenta gratuita o de pago? Lo cierto es que de inicio recomendamos un perfil gratuito, sobre todo hasta que te manejes bien en este red social, conozcas los código y tengas una mínima comunidad de contactos. Las funcionalidades de un perfil gratuito son bastante extensas pero los perfiles de pago te permiten funcionalidades adicionales como conocer la identidad de todas las personas que han visualizado tu perfil, poder enviar un mensaje directo a cualquier persona aunque no forme parte de tu red de contactos, o dejar tu perfil en abierto para que cualquier persona pueda consultarlo entero y contactarte.

En cualquier caso, no dejes de create un perfil o de mantenerlo «en forma» en esta red social.

Nos vemos en Forempleo.