psicotécnicos

¿Cómo responder a Pruebas Psicotécnicas? (y hacerlo bien)

Los test psicotécnicos son una prueba cada vez más frecuente en los procesos de selección laboral y muchos alumnos de la UC3M se enfrentarán a uno o varios de ellos como parte de las pruebas de selección que tres empresas organizan durante la feria de empleo Forempleo 2019.

Lo más importante es prepararse e ir tranquilo. Nosotros queremos que las superes sin problemas, así que déjanos ayudarte con esta lista de:

10 consejos para superar (con éxito) un test psicotécnico.

1. Presta mucha atención a las instrucciones para resolver las pruebas. Asegúrate de que sabes cómo y dónde señalar las respuestas, el tiempo con el que cuentas, la forma de borrar en caso de error, etc.
  2. Lee todo el enunciado de las preguntas, prestando atención a las palabras clave (sí, no, siempre, a veces, nunca, etc.) y a los detalles. Una vez leída, anticipa mentalmente su respuesta antes de leer las alternativas.
  3. Lee todas las alternativas de respuesta antes de señalar la correcta. Sólo hay una respuesta correcta y debe ser la mejor de todas las opciones.
  4. Si las respuestas falladas se valoran negativamente es mejor dejar en blanco las que desconozcas.
  5. Presta mucha atención a la hora de señalar la alternativa seleccionada en la hoja de respuestas para evitar fallos mecánicos.
  6. Cuidado con las formulaciones negativas: indican siempre lo contrario. Dos negaciones, afirman.
  7. Si la respuesta que consideras correcta no aparece entre las alternativas presentadas en la prueba, actúa por exclusión, elimina las falsas y decide entre las restantes.
  8. Hay que intentar llegar al final de la prueba y responder el máximo de preguntas. Para evitar las pérdidas de tiempo, deja las preguntas difíciles para el final. Recuerda que todas las preguntas de un test tienen el mismo valor.
  9. Mantén el nivel óptimo de concentración durante toda la prueba. Canaliza la tensión generada por la situación hacia la resolución de las cuestiones.
  10. Es muy importante el entrenamiento previo en pruebas psicotécnicas para familiarizarse con la situación de examen y alcanzar el mejor resultado.

Esperamos que estos consejos para superar tests psicotécnicos te resulten útiles y te permitan encarar cualquier prueba de selección de la mejor manera. Mucha suerte y ¡nos vemos en Forempleo 2019!