claves de networking

La importancia del networking para conseguir el empleo que buscas

Hacer networking no es otra cosa que crear y mantener una red de contactos profesionales que pueden ser de gran ayuda a la hora de conseguir nuevas oportunidades laborales.

Cuando se trata de elaborar una red de contactos es siempre preferible la calidad a la cantidad. De poco sirve tener una amplia lista de direcciones si no son los adecuados o esas personas no pueden decir nada sobre ti. Lo más efectivo es que establezcas conexiones con personas que se ajusten a tus objetivos e intereses profesionales.

¿Cómo se consigue?

Identifica a las personas adecuadas

¿Quiénes son los referentes de tu sector o del ámbito profesional al que quieres dirigirte? ¿Quiénes podrían recomendarte para un puesto de trabajo? ¿Quién conoce cómo es tu forma de trabajar o puede ser un vínculo para presentarte a personas relevantes? Identifícalos y conecta con ellos.

Una buena forma de empezar cuando acabas de terminar tus estudios universitarios es mantener el contacto con tus compañeros de clase y tus profesores universitarios.

Déjate ver en eventos y conferencias

Independientemente de cuál sea el sector profesional de tu actividad, es muy probable que anualmente se realicen una gran cantidad de eventos en los que se dan cita profesionales y expertos. ¡No seas tú el único que falte!

Asistir a ferias, presentaciones o conferencias te va a permitir estar al día de las últimas novedades de tu sector y, más importante aún, conocer a personas interesantes que pueden serte de gran ayuda en el futuro.

Una vez en el evento, no temas acercarte a estos profesionales. Las personas que acuden lo hacen dentro de un entorno de trabajo en el que están abiertos a nuevas conversaciones y oportunidades. Eso sí, nunca abordes a alguien pidiendo un puesto de trabajo. Por el contrario, es mucho más efectivo si tratas con ellos algún asunto de los mencionados en el evento o si les preguntas por su trabajo o actividad.

Una oportunidad única para dar tus primeros pasos en el mundo del networking y comenzar tu red de contactos es no perderte Forempleo 2019, la mayor feria de empleo universitario de la Comunidad de Madrid que reunirá a los mejores profesionales de todos los sectores.

Ten paciencia

Conseguir una lista de contactos profesionales que sea realmente de calidad va a llevarte tiempo. No esperes conseguirlo de forma inmediata. Sin embargo, el esfuerzo merecerá la pena.

Actualiza tu agenda

No pierdas el contacto con las personas de tu agenda. Conecta con ellos en Linkedin u otras redes sociales profesionales y asegúrate siempre de que tienes los últimos datos. Además, si se produce un cambio en tu vida laboral, házselo saber.

¿Preparado para comenzar tu lista de contactos profesionales?